Obra

Su visión, formación y legado

Una artísta oculta

El mismo año en el que fallecían autoridades como Munch, Mondrian o el mismo Kandinsky, una octogenaria Hilma af Klint, perdía la vida en un accidente, dejando un legado sorprendente que no llegó a ver la luz, y permaneció oculto al mundo durante más de cuarenta años. Hilma nunca se llegó a casar, ni tuvo hijos, así que podéis imaginaros a su sobrino Erik af Klint, cuando en la lectura del testamento de su tía, le era entregada su vasta y desconocida obra, no aquellos paisajes y retratos naturistas por los que fue reconocida, sino sus verdaderas creaciones que han hecho de esta mujer una de las grandes precursoras del arte moderno. 1.000 pinturas, la mayoría de grandes dimensiones, y un sin fin de cuadernos con dibujos, anotaciones y escritos de la autora. Pero ahí no quedaba todo, porque lo más increíble era que ella misma incluía una clausula en la que pedía que este gran tesoro, no viese la luz hasta 20 años después de su muerte.
Quería mantener oculta su obra, a una sociedad que no podría entenderla, por lo que entendió que solo el olvido la preservaría de un injusto juicio. .

visión artística

Fue una innovadora radical de un tipo de arte que daba la espalda a la realidad visible. Desde 1906 desarrolló un lenguaje abstracto. La obra de Hilma af Klint no es una abstracción real del color y la forma en sí mismos, sino que trata de modelar lo invisible. Esto sucedió años antes de que apareciera la obra de Wassily Kandinsky, Piet Mondrian y Kazimir Malévich, que aún son tratados como los precursores del arte abstracto a principios del siglo XX.

Hilma af Klint realizó más de 1000 trabajos, entre pinturas y obra en papel. En vida, expuso su obra temprana y figurativa, pero nunca la abstracta. En su testamento redactó que su obra abstracta no se expusiera en público hasta veinte años después de su muerte, dado que estaba convencida de que hasta entonces no se podría valorar y comprender su obra en su justa medida. Sus deseos se cumplieron y no fue hasta 1986 cuando se descubrió su obra,

espiritualidad

Cada vez más, Af Klint se interesó por la espiritualidad y el más allá. ¿Y como plasmar pictóricamente estas sensaciones? Pues Hilma experimentó un poco. Al principio con sesiones de espiritismo (muy de moda en la época) en la que pintaba en trance, a modo de la escritura automática surrealista. ¿Otro antecedente…? Así lo parece Af Klint se empeño en plasmar en los cuadros este mundo supraterreno, pero en la época no estaba muy bien visto eso (menos para una mujer que bien podría ser acusada de bruja), por lo que además de sus experimentos que continuaron de manera secreta, siguió practicando cuadros «normales» para ganarse el pan.

Son estas obras secretas sus grandes aportaciones a la historia del arte. Más de 1000 cuadros abstractos realizados mucho antes de que existiera el arte abstracto. No fue Kandinsky el primero, por mucho que lo pregonara en 1911. Y desde luego el arte de Af Klint era de una abstracción mucho más pura: no siguió un proceso para disolver la realidad, plasmó directamente sus sentimientos y emociones.

Pintura